Publico esto acá más para que no se me pierda pero a alguien le podría interesar, no sé.
Ingredientes:
Ingredientes:
- 395 gr. de aceite de coco
- 282 gr. de grasa vegetal
- 226 gr. de aceite de oliva
- 1 taza de pepino fresco (sin pelar y cortado a trozos)
- 415 gr. de agua destilada o mineral
- 143 gr. de hidróxido de sodio (lejía)
- 2 1/2 ml. de extracto de semilla de pomelo
Preparación:
Engrasa el molde. Pesa las grasas y los aceites de base y ponlos a fuego lento. Mientras se mezclan las grasas, pesa el agua y viértela en un cuenco o jarro de vidrio o plástico fuertes. Añade el pepino en trozos y lícualo bien.
Con unos guantes de goma y protección para los ojos, echa en el agua con el pepino el hidróxido de sodio (lejía) y remueve hasta que se disuelva. Cuando los aceites y grasas se hayan derretido, retíralos del calor.
Pon un termómetro de fluidos en los aceites y otro en la solución cáustica. Cuando ambos termómetros alcancen entre los 49 y los 60 ºC, vierte la solución cáustica en el aceite. Remueve intermitentemente hasta que la mezcla se espese y forme el cuajo. Esto suele tardar unos 20 minutos.
Añade la fragancia de pera y remueve bien. Viértelo enseguida en el molde y cúbrelo con una toalla o manta. Déjalo asentar 24 horas o hasta que el jabón tenga una consistencia sólida.
Llevando unos guantes de goma, empuja el jabón fuera del tubo, y córtalo en lonchas. Cubre el jabón y ponlo a secar durante cuatro semanas antes de utilizarlo.
Fuente: paravegetarianos.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario